Para valorar la calidad de una explotación como la nuestra hay que analizar cuatro aspectos: identificación, alimentación, alojamiento y bienestar animal y carga. En Biga realizamos un autodiagnóstico constante de cada uno de estos aspectos. Nuestra explotación es pequeña: conocemos todos los detalles que afectan a la vida de cada animal, desde el instante de su nacimiento hasta la entrega de los lotes de carne a cada cliente.
La cuadra está alejada del pueblo y de su acceso por carretera. Se llega a ella por una pista de tierra. Está en el linde entre un robledal y los prados en los que nuestro ganado pasta. El diseño de la cuadra permite controlar las cuatro variables que afectan a la calidad de vida del ganado: temperatura, humedad, ventilación e iluminación.
Todo nuestro ganado es de pura raza pirenaica. Es una raza conocida por la ternura y calidad de su carne. Son animales con especial capacidad para aprovechar los pastos de altura. Su presencia ayuda a conservar el paisaje y el equilibrio del ecosistema del valle. Para velar por la pureza de la sangre de nuestros animales, reemplazamos periódicamente nuestros sementales, buscando fuera del valle toros con la mejor genética.
La calidad de vida de nuestro ganado es lo que garantiza la calidad de su carne. La iluminación natural, por ejemplo, influye definitivamente sobre la tranquilidad de los animales. La paja seca y fresca en el suelo permite que los terneros descansen. La limpieza externa de los animales es un símbolo de su bienestar. Nuestra cuadra es una referencia en cuanto a cumplimiento de la normativa sobre Bienestar Animal.
Nuestra carne pertenece a la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Navarra, Nafarroako Aratxea". Pertenecer a esta Denominación nos exige controles constantes. Los animales son siempre nacidos, cebados y criados en Navarra. Los terneros son amamantados durante al menos sus primeros cuatro meses de vida y todos sus alimentos son controlados por el Consejo Regulador. También nos sometemos a rigurosos controles en cuanto a la edad de sacrificio y las condiciones de la sala de despiece.